Sin fecha para que funcione Centro de Justicia para Mujeres

//Por: Ana Alicia Osorio//

En el estado de Veracruz existen un edificio donde las mujeres podrían acudir a un albergue temporal, cursos o buscar atención jurídica o psicológica. Pero ese edificio no está funcionando. 

Se trata del Centro de Justicia para las Mujeres, una de las peticiones que hace la Alerta de Violencia de Género para el estado, sigue sin ser funcionar y según el gobernador Cuitláhuac García Jiménez no hay fecha para que entre el operación. 

La construcción costó 62 millones de pesos y demoró seis años entre que hubo un decreto para crearlo y que finalmente fue inaugurado. 

Sin embargo, García Jiménez aseguró que no está estipulado de donde obtener dinero  para pagar la nómina de la coordinadora y las secretarias del lugar, por lo que no puede arrancar. 

De acuerdo con la Gaceta Oficial, el Centro de Justicia para las Mujeres es un organismo descentralizado adscrito a la Fiscalía General del Estado. 

El gobernador aseguró que cambiará las reglas de operación la siguiente semana cuando emita un nuevo decreto. 

“Lo único que establece es que se va a hacer un Centro, que la Coordinadora la nombro yo y tan tan y que el inmueble quede en el aire porque lo hace la Fiscalía con recurso federal y está a nombre de la Fiscalía el inmueble, entonces tendrá que ser la Fiscalía la que pague la nómina (…) bajo un decreto ya lo preparamos y en una semana lo estaremos dando a conocer”, afirmó. 

Aun con el decreto sostuvo que desconoce cuando va a comenzar a operar el sitio pensado para atender de manera integral a las mujeres, en un estado que ocupa los primeros lugares en feminicidios. 

“El objeto primordial será la coordinación interinstitucional con las autoridades competentes en garantizar el acceso a la justicia no sólo de las mujeres que son víctimas de violencia, sino de todas aquellas que busquen el apoyo gubernamental respecto de algún tramite o ser- vicio que sea competencia de las instituciones participantes; ofrecer en un solo lugar una atención integral con perspectiva de género de y derechos humanos; fomentar una cultura de denuncia, apoyar a las mujeres en la construcción de un proyecto de vida libre de violencia que favorezca el desarrollo integral de su familia”, indica la Gaceta Oficial del 8 de enero del 2013, cuando se creó en papel el Centro.

Cabe señalar que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) destina recursos para los Centros de Justicia creados en el país, sin embargo aún no reconoce a la entidad veracruzana en la lista de Centros que están en funcionamiento

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s