Veracruzanas exigen aborto legal

//Por: Alba Valdez//

Con la consigna de Aborto legal, seguro y gratuito, mujeres del Puerto de Veracruz y Xalapa, salieron a pedir por sus derechos sexuales y reproductivos este 8 de agosto como parte de la conmemoración de la llamada Marea Verde.

Con pañuelos verdes las mujeres de Veracruz se reunieron en la Plaza de la Soberanía para exigir al Congreso del Estado no criminalizar el aborto y respetar la laicidad.

En el caso de la capital del estado, Xalapa, una treintena de mujeres marcharon por el centro de la ciudad y se reunieron en la Plaza Regina, donde hicieron las mismas peticiones.

“Saca tus rosarios de mis ovarios” “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”, fueron algunas de las consignas que gritaron.

La Marea Verde inició hace un año en América Latina y exige la ampliación de causales para la interrupción legal del embarazo; en Veracruz la interrupción legal del embarazo sólo se permite cuando la vida de la mujer corre peligro, el producto tiene una mal formación o es producto de una violación, en este último solo se permite en los primeros 3 meses de gestación.

Cabe recordar que, de acuerdo con las recomendaciones de la Alerta de Género por Agravio Comparado, la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Comavim) pide a los y las legisladoras ampliar las causales sin límite de tiempo en caso de violación y por decisión de la mujer hasta las 12 semanas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s