FGE sin investigaciones por trata de personas en 2019

//Por: Ana Alicia Osorio//

Durante este año, la Fiscalía General del Estado de Veracruz no ha iniciado ninguna investigación por trata de personas, según el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Ello aunque el estado de Veracruz es considerado por diversos informes como un sitio de captación, tráfico y destino de personas víctimas de trata. 

El documento de la SNSP, conformado por los datos de las propias Fiscalías y Procuradurías estatales, señala que durante el primer semestre del año no se comenzó ninguna carpeta de investigación de este tipo; mientras que durante todo el 2018 fueron cuatro. 

La entidad no es la única en esta situación pues se encuentra entre los ocho, donde no se han detectado víctimas del delito de trata de personas durante el 2019, y a diferencia de lo que sucede en la mayoría de las entidades del país. 

El informe del Senado de la República “Una Mirada desde la Sociedad Civil a la Trata de Personas” señala que se detectó que en la entidad existe trabajos forzosos, servidumbre , esclavitud y trata sexual de personas que llegan a la entidad o que son captadas en la región. 

La trata de personas puede tener como finalidad que las víctimas sean prostituidas pero además existen otros tipos de trata como servidumbre, matrimonio forzado, mendicidad,  trabajo forzado, entre otras. 

“Los tratantes reclutan y explotan a mujeres mexicanas y niños, y en menor medida los hombres y las personas transgénero, en la trata sexual en México y los Estados Unidos a través de falsas promesas de empleo, relaciones románticas o extorsión. Los tratantes explotan a hombres, mujeres y niños mexicanos en trabajos forzados en la agricultura, servidumbre doméstica, cuidado de niños, manufactura, minería”, señala el Reporte 2019 sobre Trata de Personas, elaborado por la Embajada de Estados Unidos

Captura del informe de SNSP
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s