Denuncian a Guardia Nacional por golpear y robar a mujer, en Xalapa

//Por: Ana Alicia Osorio//

Durante la noche del sábado personal de la Guardia Nacional y Policías Estatal golpeó, arrestó y robó pertenencias a Deyanira López, según acusó. 

Afirmó que ya presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado debido a las agresiones de las que fue víctima y el robo de dinero y algunos artículos de su vehículo. 

La mujer explicó que salió cerca de las 10 de la noche de casa de unas amistades en la ciudad de Xalapa, en Veracruz,  y en la calle Circuito Presidentes se encontró con un retén donde los elementos que se encontraban se identificaron como parte de la Guardia Nacional. 

Dijo que en el sitio comenzaron a revisar la camioneta en la que se transportaba, pero cuando le pidieron que se bajara se percató que solamente había elementos hombres por lo que pidió que llegaran mujeres para hacerle la revisión. 

“Le dije que no me voy a dejar revisar ni tocar por un oficial, si quieren que me baje de la unidad para que me hagan la inspección por favor necesito una oficial mujer”, contó. 

“Cuando llegaron estas dos personas que eran oficiales muy bajitas, me abrieron inmediatamente la puerta, me quitaron el cinturón y de los pelos, del cabello me sometieron y me aventaron contra mi vehículo”, narró. 

Explicó que ella pidió oficiales mujeres puesto que sentía que iba a estar más segura, pero recibió golpes en la cara y los jalones de cabello. 

Deyanira comentó que su primer impulso fue defenderse del golpe, por lo que empujó a una oficial lo que solamente sirvió para que continuaran las agresiones. 

“Todavía cuando me estaban sometiendo me decían pues ves esto es la Guardia Nacional que no se te olvide y me lo gritaban”, aseguró. 

Los siguientes minutos fueron de incertidumbre pues contó, que la detuvieron y no le quisieron decir a donde la llevaban ni lo que harían con su unidad. 

Al llegar al Cuartel de San José, dijo, le permitieron ir por su cartera que estaba en el vehículo y se percató que faltaba dinero pero tenía lo suficiente aún para pagar los 300 pesos que le pidieron por la falta y dejarla en libertad. 

“En el inventario que ellos manejan que dicen que es cuestión de los que se dedican a esto de las grúas, el inventario dice que mi carro no llevaba tapetes, no llevaba herramientas, que iba volteado de la facia (…) yo alcancé a ver cuando estaban sacando mi maleta de herramientas”, indicó. 

Deyanira contó que recurrirá también a la Comisión de Derechos Humanos para solicitar su apoyo ante los maltratos y el abuso de autoridad que vivió. 

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s