No habrá tercera Alerta de Género en Veracruz: IVM

//Por: Ana Alicia Osorio//

El estado de Veracruz no tendrá una tercera Alerta de Violencia de Género como fue solicitado por la sociedad civil, afirmó la encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres, María Rocío Villafuerte Martínez.

Señaló que aunque se recibió una tercera solicitud, únicamente se acumularon las peticiones a la primera declaratoria debido a que el problema que se exponía era similar. 

“Hubo una moción para una tercera que sí se tomó en cuenta pero se acumuló a la primera (…) es el mismo problema, la llamada de atención es de la violencia y se acumuló y se está tratando conforme a la primera”, afirmó. 

El 15 de mayo algunas asociaciones civiles anunciaron que presentaron una solicitud para que se declarara una tercera Alerta en el estado, debido a los altos índices de feminicidios que continúan existiendo, las desapariciones de mujeres y la falta de acciones que existen respecto a la primera. 

En la página de internet de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) aun no se encuentra la solicitud de la tercera Alerta, ni la determinación oficial de acumularla a las existentes. 

Por otro lado, cuestionada sobre los casos de feminicidios en que las corporaciones policiacas fueron llamadas pero se retiraron, la encargada de despacho lo calificó como “casos aislados”. 

“Es una situación compleja, evidentemente ha habido casos pero son aislados (…) si están reportados (los elementos) deben de tener un inicio de sanción”, afirmó. 

Sin embargo, sostuvo que no tienen un reporte por parte de la Secretaría de Seguridad Pública si ha habido sanciones por estas situaciones. 

Ello luego de que en el Puerto de Veracruz se han registrado al menos dos casos en que la Policía llega por reportes de violencia de género, se retira y a los pocos minutos la mujer es asesinada. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s