Immuver y Maryjose pintan parques y callan ante feminicidios

Por: Alba Valdez

En el municipio que es cuarto lugar a nivel nacional en feminicidios, la directora y personal del Instituto Municipal de las Mujeres de Veracruz pintaron parques, aunque no emiten posicionamientos sobre los asesinatos de mujeres.

La diputada local, María Josefina Gamboa Torales, compartió en sus redes sociales fotografías del personal del Instituto Municipal de la Mujer de Veracruz (Immuver), donde se encuentran haciendo labores de limpieza de jardines y parques.

En las fotografías se aprecia a la directora del instituto, Blanca Aquino, así como a la abogada, a la psicóloga y mujeres que trabajan en otras áreas del Immuver, barriendo, pintando y lavando, portando una playera con hashtag Trabajando en Equipo (#TrabajandoenEquipo) y en la parte trasera la leyenda “Casa de Gestión” de la diputada panista.

“Muchas gracias a los vecinos, a la directora y al equipo del Immuver Oficialy desde luego al personal de la Casa de Gestión, por sumarse a la rehabilitación de los parques del #DistritoXIV“, señala la diputada acompañada de las fotografías.

Testigo Púrpura hizo la solicitud de entrevista a la directora, Blanca de Aquino, para que explicara en qué programa de atención o prevención de violencia contra las mujeres se tienen contemplado este tipo de actividades, sin embargo, indicó que mandaría información al respecto y no lo hizo.

Es de mencionar que este tipo de actividades refuerzan los estereotipos de género, donde a las mujeres se les asocia con actividades de limpieza del hogar u otros espacios.

Recientemente en el fraccionamiento El campanario del Puerto de Veracruz, una joven fue víctima de feminicidio a manos de su pareja y por parte del Instituto no hubo ningún pronunciamiento. 

El municipio que ocupa el cuarto lugar en número de feminicidios hasta abril, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

El municipio porteño tiene declaratoria de Alerta de Género por Feminicidios y el Instituto es el encargado de coordinar las políticas públicas de proteger y resguardar a las mujeres.

La Ley Orgánica del Municipio Libre establece que los institutos municipales tienen 19 atribuciones como vincular con organismos estatales y federales, impulsar diagnósticos, investigaciones, eventos, leyes, presupuestos, planes, programas en materia de igualdad, capacitar al funcionariado y brindar asesoría a mujeres. En ninguna señala que es su función realizar mantenimiento de espacios públicos. 

La diputada por el distrito 14, presumió en su cuenta de Twitter la labor y el apoyo para la limpieza por parte de las integrantes del Immuver, donde en otra ocasión también causó polémica por compartir fotografías donde se mostraba la ubicación de lo que iba a ser un refugio para mujeres que ante la Ley debía ser secreto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s