Desconoce alcalde operación de patrulla para delitos de género

//Por: Ana Alicia Osorio//

Aunque en el ayuntamiento de Veracruz se había anunciado el funcionamiento de una patrulla específica para los casos de violencia de género, el alcalde Fernando Yunes Márquez dijo desconocer lo que ha sucedido con la misma. 

Señaló que la “patrulla morada”, todo el material, equipo y personal de lo que será la Policía Municipal fueron puestos bajo el mando de la Policía Naval. 

Al hacerlo, sostuvo que no le brindan informes o datos de la manera en que se usa ese equipamiento específico anunciado para tratar violencias contra las mujeres. 

“Tengo entendido que sí pero insisto es una situación que maneja la Policía Naval (…) todo el mando de la Policía lo tiene la Policía Naval”, justificó Yunes Márquez. 

El viernes pasado Elizabeth fue asesinada por su pareja al norte del municipio luego de que personal de la Policía Estatal acudiera al por violencia familiar en su vivienda pero se retirara porque ella se lo pidió bajo amenazas de su agresor, sin aplicar los protocolos para evitar el desenlace en feminicidio. 

La “patrulla morada” fue anunciada el 25 de noviembre del 2018 cuando se le presentó para atender temas de violencia de género y para las medidas preventivas emitidas por Fiscalía General del Estado. 

El 8 de marzo el alcalde aseguró que la patrulla exclusiva para violencia de género ya estaba operando, aunque “todavía” no tenía cifras de casos que había atendido. 

El alcalde afirmó que aun cuando en tres meses el resto del equipo se consolidará como una policía municipal, en el caso de la “patrulla morada” seguirá siendo operada por la Policía Naval. 

Es decir, el ayuntamiento realizó la inversión para la patrulla pero no la operará ni cuenta con informes de su funcionamiento. 

A pesar de no contar con los datos, en meses pasados Yunes Márquez anunció la compra de de una nueva “patrulla morada” con el dinero que obtendrán del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s