Van por paridad en ayuntamientos

//Por: Ana Alicia Osorio//

El personal que ocupa direcciones en los ayuntamientos del estado de Veracruz es en su mayoría hombre, según una iniciativa de reforma presentada por la diputada Florencia Martínez Rivera en el Congreso del Estado. 

En la misma sesión donde el Congreso aprobó por unanimidad la reforma federal donde se establece que en los gabinetes federal y estatales deberá haber paridad (es decir la misma cantidad de hombres que de mujeres) la diputada presentó la iniciativa para que se intente que en los municipios sea igual. 

“Están siendo relegadas a puestos no estratégicos, debido en parte, a las barreras sociales, culturales, usos y costumbres (…) en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, de las 43 direcciones existentes, tan sólo 11 son ocupadas por mujeres; así mismo en el Ayuntamiento de Orizaba únicamente 10 mujeres ocupan alguna dirección de las 46 existentes”, indica la Gaceta. 

La propuesta presentada y turnada a comisiones señala una reforma a Ley Orgánica del Municipio Libre para que los municipios deban “procurar” la participación paritaria de hombres y mujeres en direcciones y en las convocatorias y organismos centralizados. 

AdemásVeracruz se sumó a la lista de entidades que aprobaron la paridad de género en los puestos del gabinete federal y en los estatales. 

Las y los integrantes del Congreso del Estado de Veracruz aprobaron por unanimidad el dictamen que ya había ratificado por al menos 24 entidades federativas. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s