Fiscalía registra menos crímenes de odio que sociedad civil

//Por: Ana Alicia Osorio//

Entre enero y marzo la Fiscalía General de Veracruz registra seis crímenes de odio en el estado, es decir cuatro menos de lo que la sociedad civil ha documentado tan solo en el caso de la comunidad Lésbico- Gay- Bisexual-Transexual-Travesti-Transgénero (LGBTI). 

El año pasado sucedió algo similar, pues mientras que la sociedad civil documentó 26 asesinatos contra la comunidad LGBTTI, la Fiscalía solamente 13. 

De acuerdo con la respuesta a la solicitud de información 00755519, los 13 casos del 2018 y cinco de los que se han presentado este 2019 son investigados por la Fiscalía Regional Zona Norte de Tuxpan. 

El otro caso registrado este año y tipificado como homicidio con agravante por odio, como marcan las leyes de Veracruz, fue el de Armando Ladrón de Guevara en Carlos A. Carrillo (cuya investigación reside en la Fiscalía de Cosamaloapan) y que fue encontrado asesinado semidesnudo, tras estar desaparecido unas horas.

En las respuestas a la solicitud de información se observa que en casi todas las zonas las Fiscalías Regionales registran que nunca han abierto una sola investigación por homicidios con la agravante de odio. 

El 28 de mayo del 2018 fue reformado el Código Penal de Veracruz para establecer como una agravante del homicidio el “odio”. 

“Por motivos de odio, derivados del origen étnico o nacional, lengua, raza, color, preferencias sexuales o identidad de género de la víctima”, señala el artículo 144 en la fracción VII. 

Además, según la información remitida por la Fiscalía, de estos delitos ninguno ha sido resulto pues tanto los seis de este año como los 13 del 2018, permanecen “en investigación”. 

“Se carece de aplicabilidad en las leyes vanguardistas ya existentes en el código penal del estado, falta que las instituciones de justicia salvaguarden los derechos de la comunidad LGBTTTI, así como la correcta investigación de los crímenes de odio por identidad de género u orientación sexual. Existe una enorme apatía por parte de la fiscalía del estado por investigar y esclarecer la mayoría de los casos”, señala el Diagnóstico Crímenes de Odio en el Estado de Veracruz, elaborado por la activista Jazz Bustamante 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s