Penalizan «violación a la intimidad sexual»

//Por: Ana Alicia Osorio//
El Congreso de Veracruz aprobó una reforma para penalizar el compartir un “pack” o cualquier material sexual, sin consentimiento, donde se viole la intimidad sexual.
«Comete el delito de violación a la intimidad sexual quien por cualquier medio divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, audios o videos de una persona desnuda parcial o totalmente de contenido íntimo o erótico sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima”, señala el artículo 190 en el Código Penal de Veracruz, con la reforma realizada.
Las personas que realicen el delito tendrán una pena de hasta ocho años de prisión, pero podrán aumentar (cuatro años más) si es contra una persona con discapacidad o quien cometa el delito sea la pareja o expareja.
Además, la reforma aprobada de forma unánime, contempla que las autoridades deberán ordenar que se retire de manera inmediata la publicación realizada y que daña a las víctimas.
La exposición de motivos de la reforma advierte que no se prohibe intercambiar imágenes sexuales, pero sí que solamente sean consumidas por la persona a quienes se proporcionó.
“Esta iniciativa no castiga el intercambio de imágenes con contenido sexual puesto que es una forma de vivir la sexualidad, lo que sí se busca castigar es la transgresión de la confianza depositada de una persona a otra, y que una de ellas difunda o haga pública sin consentimiento”, indica el documento difundido en la Gaceta Legislativa.
La iniciativa fue presentada el 17 de enero por parte de la diputada panista Montserrat Ortega Ruiz, que para realizarla estuvo acompañada de diversas organizaciones civiles como el Frente Nacional por la Sororidad.
“La violencia en espacios digitales ha afectado más a mujeres que a hombre, pues por lo menos 9 millones de mujeres han experimentado algún tipo de violencia digital”, añade la exposición de motivos.
TESTIGO PÚRPURA ES POSIBLE GRACIAS A TI. PUEDES SEGUIR APOYANDO EL PERIODISMO INDEPENDIENTE AQUÍ