Hombre congela nombramiento de directora del Centro de Estudios de Género del Congreso

//Por: Ana Alicia Osorio//

El Centro de Estudios de Género y Derechos Humanos del Congreso es un ente encargado de investigar y acompañar a diputados y diputadas en materia de igualdad de género; sin embargo durante meses ha permanecido sin directora. 

Ello debido a que un hombre colocó un amparo para detener el proceso, argumentando que había sido discriminado, puesto que la convocatoria solamente fue abierta a mujeres. 

Sin embargo, aunque la justicia federal le concedió la suspensión definitiva a un amparo para que pudiera postular, no lo ha hecho. 

En febrero fue abierta la convocatoria para directora pues hasta ese momento tenía solamente una encargada de despacho. La convocatoria se emitió para mujeres que tuvieran estudios de posgrado en áreas de género y derechos humanos, por lo que 12 aspirantes presentaron su documentación. 

Ellas se presentaron a entrevistas con las y los diputados encargados de la materia, que emitirían una terna de entre quienes se iba a designar a la directora. 

Sin embargo, el proceso se detuvo y la terna no fue publicada puesto que Carlos Enrique González Aguirre interpuso un amparo argumentando haber sido discriminado por ser hombre. 

En su momento, la diputada Mónica Robles Barajas aseguró que presentó sus papeles fuera de tiempo y fue la razón por la que se negó la inscripción. 

Sin embargo el 8 de marzo, el Juzgado Primero de Distrito le concedió la suspensión definitiva para poder inscribirse y para que el Congreso avanzara con la selección, pero no hiciera el nombramiento hasta que se resuelva el amparo. 

“Se concede la suspensión definitiva de los actos reclamados  para el efecto de que en el caso de que el quejoso Carlos Enrique González Aguirre, presente alguna documentación con la finalidad de participar en el proceso de selección (…) que se continúe con el procedimiento de selección de candidatos hasta su total conclusión y, elaborada la lista de los elegibles, el Congreso Estatal se abstenga de designarlo hasta en tanto se resuelva sobre el fondo del juicio de amparo principal”, señalan los documentos emitidos por el juzgado en relación al amparo 177/2019/I-B.

Sin embargo el 24 de abril, el Congreso del Estado de Veracruz notificó al juzgado que más de un mes después el interesado en participar en el proceso de selección, no se había presentado con ningún documento 

“El ahora quejoso no ha acudido a presentar su documentación con la finalidad de participar en el proceso de selección”, señala el documento remitido por el Congreso. 

En varias ocasiones colectivos de feministas se han manifestado por la necesidad de que no se continúe dilatando el proceso de nombramiento de una directora del Centro de Estudios de Género, para que el sitio pueda ejercer su trabajo. 

Además, han sido los mismos colectivos y las aspirantes quienes exigen transparencia en el nombramiento para evitar imposiciones. 


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s