Buscan feministas modificación de leyes

//Por: Alba Valdez//

La Agenda Legislativa de Género 2019 enviada recientemente al Congreso del Estado por grupos feministas de la entidad, contempla incorporar sanciones en el Código Penal de Veracruz  a funcionarios de salud en  caso en el que no se aplique correctamente la Norma 046.

La Norma Oficial Mexicana 046 contempla la prestación de servicios de interrupción del embarazo, así como la facilitación de pastillas y retrovirales niñas, mujeres y adolescentes que hayan sido abusadas sexualmente, y de acuerdo con la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado que tiene la entidad deben ser atendidas sin que las víctimas hayan presentado una denuncia.

Ante esto varios grupos feministas de la entidad consideraron que es necesario que se aplique algún tipo de sanción a los funcionarios de la Secretaría de Salud que no cumplan con cada uno de los puntos que marca esta Norma oficial Mexicana de Salud .

Estos grupos feministas buscan que las mujeres sean tomadas en cuenta en alrededor de 27 leyes y códigos penales que rigen el estado, para que estas leyes sean inclusivas y se logré una igualdad de derechos entre hombres y mujeres y personas de la comunidad LGBTTI.

En el caso de los grupos LGBTTI pidieron que se incorpora en el Código Civil del Estado, particularmente en el título décimo segundo del registro civil la posibilidad de que los colectivos tengan asegurada su identidad de género y puedan hacer la reasignación de sexo genérica en su acta de nacimiento.

Con esto pretenden eliminar la discriminación hacia las personas de la comunidad que se identifiquen con otro género y deseen está reasignación de sexo en sus documentos oficiales.

Otra ley a la que también pidieron modificar fue a la de atención a personas migrantes y sus familias en el estado, piden incorporar la obligación de los ayuntamientos para prevenir atender y sancionar la violencia contra las mujeres migrantes, esto en coordinación con el Instituto veracruzano de las mujeres.

En el caso de los Institutos Municipales de las Mujeres pidieron etiquetar el 2 por ciento del presupuesto municipal para éstos, lo que debe ser contemplado en la Ley Orgánica del Municipio Libre para el Estado de Veracruz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s