PRONUNCIAMIENTO DEL IVM ANTE LOS HECHOS DE VIOLENCIA FEMINICIDA EN EL ESTADO

Comunicado

El Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) como institución rectora de la igualdad entre mujeres y hombres del Gobierno del Estado de Veracruz, reprueba de manera enérgica y lamenta los hechos de violencia contra las mujeres veracruzanas que han acabado con sus vidas. El asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, es la culminación y muestra de la descomposición del tejido social, muerte que indigna a toda la sociedad.


Las mujeres tenemos derecho a vivir sin violencia, es un derecho humano al que debemos acceder sin dilación alguna. Ante estos hechos, exigimos a las autoridades encargadas de procurar e impartir justicia den con los responsables de este artero asesinato y de todos aquellos que han atentado contra la vida de las mujeres.


El papel del IVM es transversalizar la perspectiva de género en los ámbitos estatal y municipal para que las autoridades asuman el compromiso que las leyes les señalan para erradicar las desigualdades y la violencia contra las mujeres, así como instrumentar las condiciones que eliminen los obstáculos para el pleno goce y ejercicio de los derechos de las mujeres, en este caso, del derecho de acceso a la justicia, por tanto nos pronunciamos por un trabajo coordinado e interinstitucional para erradicar este flagelo que está destruyendo el proyecto de vida de las veracruzanas.


La violencia que viven las mujeres son la expresión del desprecio por su vida y su integridad. El crimen de una mujer nahua al igual que todos los feminicidios constituyen un grave atentado a las libertades fundamentales y a la dignidad humana. La violencia ejercida por sus parejas en el ámbito familiar y comunitario, hasta la violencia política que padecen las mujeres que ocupan un puesto público, deben ser investigadas y esclarecidas para que no queden en la impunidad.


El IVM asume su compromiso con la prevención de la violencia, a través de campañas de difusión de los derechos de las mujeres, de la capacitación y asesoría a las instancias municipales de las mujeres y de la atención integral y especializada que se brinda a las mujeres en los módulos Xalapa, Chontla y Texistepec y con la protección y salvaguarda de su integridad y la de sus hijas e hijos en el Refugio Estatal para Mujeres en Situación de Violencia, acciones y mecanismos que previenen el feminicidio.


En este día, no podemos dejar de pronunciarnos ante los hechos lamentables de violencia que viven las mujeres y señalar que como autoridades debemos asumir el compromiso para prevenirla, atenderla, sancionarla y erradicarla. La gravedad de las consecuencias para la familia de Maricela y de las mujeres que han sido asesinadas en nuestro Estado, es irreparable, pero les asiste el derecho a exigir una investigación efectiva, el derecho a conocer la verdad y el derecho a la reparación del daño.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s