María Antonia, única Comandanta de Bomberos en Veracruz

Video y fotografía: Victoria Razo

Texto: Ana Alicia Osorio

Imagínate tener años de preparación y que la corporación que diriges no reciba ningún apoyo y le pongan trabas por una sola razón: tú eres mujer.

Eso le pasa a María Antonia Yépez, Comandanta del Cuerpo de Bomberos de Saltabarranca, un municipio de la zona de los Tuxtlas; la única Comandanta de una corporación de este tipo en todo el estado de Veracruz. 

Antes de ser bombera fue paramédica y trabajó en Protección Civil. Hace unos años creó la corporación de Saltabarranca donde deben apagar el fuego con ramas y arena, ante la falta de apoyo del Gobierno Municipal quienes le argumentan que no harán caso a una mujer. 

El rechazo no viene solo del Gobierno Municipal pues también se ha encontrado con lo mismo entre la población, las personas que la corporación de bomberos ayuda. 

Entre botas rotas, equipo donado por otras corporaciones, renta de la comandancia pendiente de pagar y muchas dificultades, ella y el cuerpo que dirige siguen atendiendo incendios, fugas de gas, enjambre de abejas y cualquier emergencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s