Disminuir sólo 14% feminicidios es la meta del sexenio de Cuitláhuac

//Por: Ana Alicia Osorio//

En los próximos seis años el Gobierno del Estado pretende disminuir los feminicidios que se cometen en la entidad, pasando solamente de 87 que hubo en 2018, a 75 en 2024. 

En el Plan Veracruzano de Desarrollo, presentado por el Ejecutivo ante el Congreso del Estado, señala que buscará  la igualdad entre hombres y mujeres incorporando acciones en todos los ámbitos desde seguridad, salud, medio ambiente, desarrollo económico, entre otros. 

Además de incorporar la “igualdad sustantiva y no discriminación”, el Plan que regirá este gobierno tiene un área especial para “Cultura de Paz y Derechos Humanos” donde incluyen la estrategia para reducir la violencia contra las mujeres. 

“Ordenar el fortalecimiento de la estrategia de atención a las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres, priorizando
los municipios en AVGM con población indígena”, señala una de sus líneas de acción. 

En el documento contempla que como parte del fortalecimiento de atención a la Alerta de Violencia de Género contra Mujeres se pretende disminuir solamente en un 13.7 por ciento los feminicidios para el 2024, es decir al término de la actual administración. 

El Plan Veracruzano indica que el promedio nacional para el 2018 fue de 26.4, por lo que al reducirlo a lo planeado seguirá muy por encima de esa cifra.

Además, señala que la violencia contra las mujeres de más de 15 años a manos de su pareja se pretende reducir un 10 por ciento en los seis años, pasando de 29.5 por ciento de casos a 26.6. 

El documento señala la necesidad de reforzar las acciones por la Alerta de Violencia de Género y enuncia que en el estado de Veracruz existen dos (una por violencia de género y otra por leyes que agravian a las mujeres) pero no señala ninguna acción para atender la de agravio comparado. 

Otro de los aspectos que contempla el Plan Veracruzano de Desarrollo es reducir los embarazos adolescentes para pasar de una tasa de fecundidad de 2.4 a 2.2 en niñas y adolescentes de 10 a 14 años  y de 70.69 a 75.5 de 15 a 19 años. 

“Los embarazos en la adolescencia son más probables en comunidades pobres, poco instruidas y rurales. En Veracruz este problema de embarazos en adolescentes no es reciente. De enero a octubre de 2018 se registraron 510 nacimientos de madres adolescentes de 10 a 14 años. Para el rango de 15 a 19 años se identificó una reducción en el número de nacimientos, aunque para 2018 se registraron aun 13 mil 441”, indica. 

El documento presentado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y su gabinete, deberá ser analizado por los diputados y las diputadas, votado y en su caso aprobado, para guiar las acciones que seguirá el gobierno los siguientes años. 

Imagen contenida en la propuesta de Plan Veracruzano de Desarrollo
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s