Casi 70% de feminicidios no han sido presentados ante juzgado: Fiscalía

//Por: Ana Alicia Osorio//

De los 64 feminicidios que se han registrado de diciembre  a la fecha, en casi el 70 por ciento no hay detenidos ni se han pedidos órdenes de aprehensión, informó el Fiscal General del Estado Jorge Winckler Ortiz. 

Señaló que en más del 30 por ciento de los casos (equivalente a 19 feminicidios) se han judicializado, mientras que el resto (es decir la mayoría) están aún siendo investigados. 

“Iniciadas carpetas tenemos 64 muertes de mujeres calificadas, más del 30 por ciento están judicializados (…) es decir que se han librado mandamientos de captura, hay algunos detenidos y alguno de ellos falleció”, indicó. 

Descartó informar en ese porcentaje de casos cuantos se trata de personas que están detenidas y cuantos más aunque están identificados aun son buscados. 

Además, sostuvo que hasta ahora de diciembre a la fecha (que abarca la actual administración del Gobierno del Estado) no se ha reclasificado ninguno de los asesinatos de mujeres por no tener componente de género. 

En el estado de Veracruz la investigación de cualquier asesinato de mujeres es iniciada como feminicidio, pero en cualquier etapa se puede determinar que no hubo causales de género por lo cual se reclasifica como homicidio; ello no ha sucedido. 

En la entidad es un feminicidio cuando el victimario fue familiar, pareja, expareja o tuvo una relación de poder con la víctima, hizo uso de una concesión de transporte público, la mujer fue amenazada, incomunicada, existen huellas de violencia sexual o su cuerpo fue expuesto. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s