Al menos 17 mujeres dejaron menores en orfandad por feminicidio: Diagnóstico

//Por: Ana Alicia Osorio//

Al menos 17 mujeres que fueron víctimas de feminicidio entre 2016 y 2018 tenían hijos e hijas que dejaron en orfandad, según el Diagnóstico sobre la Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Veracruz.

El documento se basa en el Banco Estatal de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres (BANESVIM) donde detectaron múltiples problemas al momento de registrar la información sobre las víctimas de violencia de género. 

Según el documento entre 2016 y octubre de 2018 se llevaron ante un juzgado 56 casos de feminicidio, pero de muchos se desconocen datos de las víctimas, como por ejemplo en 35 no se sabe si tenían hijos e hijas. 

El documento indica que en esas fechas se iniciaron 219 carpetas de investigación como feminicidio, pero en algunos casos fue reclasificados debido a que no había razones de género por lo que solamente llegaron ante juzgado 56. 

En el estado de Veracruz se considera que existe feminicidio cuando el agresor era novio, esposo, familiar, jefe o tenía relación con la víctima, así como cuando ella fue incomunicada, abusada sexualmente, recibió amenazas previas o su cuerpo fue expuesto. 

Según el documento elaborado por catedráticas de la Universidad Veracruzana, la mayor parte de las personas agresoras en casos de feminicidio fueron hombres con 52 y cuatro mujeres mientras que en otros tres casos no fue especificado el sexo. 

Además, la mayor parte de las agresiones son cometidos por el cónyuge o pareja (22). 

El documento indica que es necesario modificar la forma en que se está capturando los datos ya que tiene problemas de tecnología atrasada, algunas de las personas no registran todos los datos y no se puede determinar el estado de la violencia contra las mujeres en todos los municipios. 

La renovación del Banco Estatal de Datos es parte de las recomendaciones de la primera Alerta de Violencia de Género emitida en 2016 y aunque se hicieron modificaciones, las expertas advierten que se deben hacer más. 

“El tiempo promedio de captura para la integración de un caso para las dependencias hacia el Banco se realizará en 5 minutos. Actualmente, el tiempo es de 20 a 45 minutos (…) se propone realizar una reingeniería del BANESVIM: reorganizar la información existente y aquella que se vaya generando”, señala. 

/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s