Más del 80% de violencia de género son en ámbito familiar

//Por: Ana Alicia Osorio//

El 87 por ciento de los casos de violencia de género que se registraron durante el 2018 fueron en realizados en el ámbito familiar, según la página de transparencia del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM). 

Con 4 mil 764 hechos de violencia familiar atendidos (de los cuales puede haber más de una víctima o una misma puede presentarse en más de una ocasión), las familias son el sitio de mayor violencia contra las mujeres. 

“Dirigido a dominar, someter, controlar, o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a las mujeres, dentro o fuera del domicilio familiar, ejercida por personas que tengan o hayan tenido relación de parentesco, concubinato o que mantengan o hayan mantenido una relación de hecho con la víctima”, señala la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia como la modalidad de violencia en el ámbito familiar.

El IVM recopila los casos que se presentan en las instituciones del Estado como Secretaría de Salud, de Seguridad Pública y Poder Judicial y las coloca en el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, que se puede consultar a través de la página de transparencia. 

Después de la violencia en la familia la modalidad donde más se presenta es en la comunidad (578), laboral (45)  y escolar (23).

Además el IVM reporta 21 de violencia institucional y cuatro de violencia política en razón de género.

En cuanto a los tipos de violencia, la base de datos refleja que encabeza la cantidad de hechos la psicológica con 3 mil 873 casos y la física con 2 mil 517. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s