UV niega afiliar a Seguro Social a esposo de trabajadora: CEDH

//Por: Shuemy Pérez//

La Universidad Veracruzana (UV) violentó los derechos de igualdad y no discriminación de una trabajadora de confianza al negarse a afiliar a servicios de salud a su esposo, según la Comisión Estatal de Derechos Humanos. 

Por eso por medio de la recomendación 01/2019, la CEDH pidió a la la UV afiliar al esposo de la trabajadora, investigar la negativa a hacerlo y capacitar a sus personal en igualdad y no discriminación. 

En junio de 2017 la trabajadora acudió a la ventanilla de afiliación de la Coordinación Administrativa del Servicio de Atención Integral a la Salud de la Universidad Veracruzana (SAISUV) solicitando la incorporación de su esposo al Seguro Social, sin embargo, el trámite fue rechazado bajo el argumento de que las trabajadoras confianza no tienen ese derecho.

Con base en el Acuerdo Rectoral del 20 de junio de 2014, el personal de confianza sí tiene derecho a acceder al SAISUV y afiliar a sus familiares. 

Tras esta irregularidad, la trabajadora solicitó una respuesta a la Coordinadora General del SAISUV para una explicación clara y objetiva sobre la negativa, pero obtuvo una respuesta ambigua: el servicio de salud sería otorgado siempre atendiendo a la disponibilidad presupuestal de la UV.

Según los datos recabados por la CEDH hasta diciembre de 2017, más de la mitad de la totalidad de trabajadores de confianza hombres adscritos al SAISUV (660) tenían afiliadas a sus esposas como beneficiarias. Mientras que de las mil 45 trabajadoras de confianza inscritas sólo una logró inscribir a su esposo.

Luego de las investigaciones por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Veracruz se determinó que la UV violentó el derecho a la salud como consecuencia del trato discriminatorio al que fue expuesto, pero la UV sigue sin afiliar al esposo de la trabajadora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s