“No sabemos si vamos a tener que cerrar”, directora de refugio para mujeres

//Por: Ana Alicia Osorio//

Ante la decisión de no brindar recursos a los refugios para mujeres víctimas de violencia estos espacios se encuentran en riesgo, señaló María de la Cruz Jaimes García, directora del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli. 

En el estado de Veracruz existen tres refugios de este tipo: el operado por el Colectivo Feminista Cihuatlahtolli en zona centro, el del Movimiento para la Mujer Veracruzana en zona sur (que pertenece a la Red Nacional de Refugios) y el del Gobierno del Estado. Los tres se verán afectados por la decisión de cancelar el subsidio. 

En el caso del operado por Gobierno del Estado y de reciente creación, en esta ocasión sería la primera que pedirían los recursos del subsidio federal para operar; sin embargo de acuerdo con personal del Instituto Veracruzano de las Mujeres ante la cancelación de la convocatoria se encuentran en incertidumbre. 

Por su parte el Ziwacaitzintli, el refugio operado por  Cihuatlahtolli en zona centro, también sería la primera vez que recibiría el recurso puesto que anteriormente operaban la mitad del año con el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres (PAIMEF) y la otra mitad con recursos propios, según Jaimes García. 

Dijo que actualmente los recortes a los recursos federales habían provocado que intentaran buscar el subsidio a los refugios, sin embargo la cancelación les impactará de manera importante. 

“Nosotras tenemos muchos años atendiendo este problema, atendiendo a las  mujeres, ni siquiera nos contemplen para nada, para apoyarnos en ese sentido (…) estamos en una situación muy grave porque no sabemos que va a pasar, no sabemos si vamos a tener que cerrar el espacio por falta de recursos porque nosotras solas no vamos a poder sostener todo el año el lugar”, comentó. 

Los refugios son espacios para mujeres que viven situaciones de violencia de género y no tienen un lugar donde resguardarse, en donde les brindan atención médica, psicológica, legal y capacitación para el empleo, además de seguridad. 

Jaimes García comentó que tan solo la operación de un mes del refugio que ellas mantienen asciende a 20 mil pesos, por lo que les resultaría imposible operarlo sin recursos federales. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s