12 mujeres aspiran al Centro de Estudios para la Igualdad en el Congreso

//Por: Ana Alicia Osorio//

En Veracruz 12 mujeres buscan acompañar a las y los diputados en las iniciativas legislativas, generar estudios sobre las mujeres y coordinar las actividades para el adelanto de las mismas desde el Congreso del Estado. 

Por medio de un comunicado el congreso dio a conocer los nombres de las 12 mujeres registradas como aspirantes a Directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos del Congreso. 

“Formular estudios o investigaciones sobre la situación o condición de las mujeres (…) (apoyar) el trabajo legislativo, mediante la información analítica y servicios de apoyo técnicos, que contribuyan a promover los derechos humanos, el adelanto de las mujeres y la igualdad de género”, indica la página web del centro como la descripción de su importancia.

El próximo martes y miércoles, las y los legisladores de las Comisiones para la Igualdad y Derechos Humanos recibirán a las aspirantes para entrevistas, elegir a tres ciudadanas para que una sea designada. 

Las candidatas son: 

  • Patricia Aburto Córdoba, es presidenta de la Fundación Para Ti Mujer de apoyo a personas con cáncer. Licenciada en Derecho.
  • Martha Lilia Chávez González, exdiputada local por el Partido Acción Nacional con presidencia de la Comisión de Equidad, Género y Familia. Licenciada Economía por la UNAM. Fue superintendente General de Recursos Humanos PEMEX. 
  • María del Carmen Chiu Pablo, ha trabajado como directora de Trabajo Social del DIF de Coatzacoalcos. Catedrática en la Universidad Veracruzana. Ex integrante del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres. Integrante de la Red de Mujeres Feministas del Estado de Veracruz.
  • María Elena García Filobello, actual encargada del Centro de Estudios de Género. Candidata a doctora en Gobierno y Administración Pública por la Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Pública de Oriente. Fundadora de la Fundación Todos Podemos A.C.
  • Rosa Aurora García Luna, directora de la Asociación Civil Hagamos Algo AC. Ha ejecutado proyectos del Fondo para la Transversalidad y laborado en el diseño de proyectos de atención de las alerta de violencia de género. Master en Igualdad de Género: Formación de Agentes para la Igualdad por la Universidad de Castilla. 
  • Marcela Dolores Guerra Osorno. Fue Analista en la Secretaría Ejecutiva del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública en Veracruz. Consultora freelance del Instituto Veracruzano de las Mujeres. Asesora del Organismo Público Local Electoral. Coordina R-Ladies Veracruz y Talleres “Estadística con PEG”. Maestra en Ciencias Estadísticas y Especialización en Ciencias de Datos, Maestra en Políticas Públicas Género, Maestra en Administración Pública con Especialización en Prevención del Delito.
  • Ethel González López, integrante del grupo conservador Frente Nacional por la Familia. Ex candidata a diputada federal por mayoría relativa en el distrito de Coatepec por el PAN.
  • Mónica Mendoza Madrigal , Candidata a Doctora en Investigación de la Comunicación por la Universidad Anáhuac México y especialista en género por El Colegio de México. Comunicóloga política tanto en campañas políticas como en instituciones públicas. Fue Directora de Comunicación Social de la Presidencia de la República en el Estado de Veracruz. Secretaria de Prensa del PRI Veracruz (2011-2013) Integrante de la Red de Mujeres Feministas del Estado de Veracruz. Asesora de la comisión de equidad de género de la LXI Legislatura federal. Ha ejercido recursos del PAIMEF para el combate a la violencia de género.
  • Mónica Morales Silva, exsubdirectora jurídica del Régimen Estatal de Protección Social en el Estado de Veracruz. Licenciada en Derecho.
  • Juana María Toriz Javier, Ha sido asesora legislativa en la Cámara de Diputados. Fue electa diputada federal suplente por el PRD en el Congreso Federal. Integrante del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.
  • Alondra Lilí Villanueva Márquez, licenciada en derecho. No se localizó más información sobre ella. 
  • Laura Magdalena Zaydén Pavón, candidata al Doctorado en Derecho Público impartido por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana. Ex directora de Directora Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Organismo Público Local Electoral en Veracruz. 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s