Gobierno del Estado anuncia acciones contra Violencia de Género

//Por: Ana Alicia Osorio//

Elaboración de mapas de riesgos, un protocolo contra acoso sexual, medidas reeducativas y mayor capacitación, son algunas de las acciones que implementará el Gobierno del Estado para intentar frenar los feminicidios.

En un estado donde se han presentado 19 feminicidios tan solo en el mes de enero y cuenta con una Alerta de Violencia de Género por Feminicidio y otra por Agravio Comparado, el gobierno lanzó el programa con el que pretende cumplir con ambas.

“Se está atentando contra las mujeres (…) esa es la última consecuencia de esta desatención (el feminicidio) porque la violencia de género tiene varias atenciones(…) sino se trata con presupuesto, programas y eventitos como éste no van a resolver el problema”, sentenció el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Las acciones también contemplan mejorar el Banco de Datos sobre Violencia contra las Mujeres, construir refugios, fortalecer el Centro de Justicia para Mujeres.

Además la Secretaría de Salud garantizará la interrupción legal del embarazo y contará con métodos anticonceptivos, mientras que el Poder Legislativo recibió un exhorto para legislar sobre el aborto y despenalizarlo hasta las 12 semanas.

“En materia de Derechos Humanos no hay negociación posible”, señaló Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la federación.

Ante la presentación del programa, la activista Estela Casados hizo un llamado a que los mecanismos y las declaraciones públicas no sean solamente una acción política.

“Las veracruzanas exigimos que vaya más allá del golpeteo entre partidos, eso no salva vidas(…) las veracruzanas exigimos acciones efectivas que nos permitan vivir con justicia y sin miedo”, declaró.

Por su parte la presidenta de Equifonía, Aracely González Saavedra, dijo que la estrategia de queda corta puesto que solamente enuncia algunas de las acciones que se contemplan en las Alertas pero no establecen que exista coordinación entre las dependencias que es justamente lo que más trabajo ha costado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s