Alertas de Género deben contemplar al crimen organizado: Salguero

//Por: Ana Alicia Osorio//

El crimen organizado asesina mujeres como venganza contra sus parejas y a las que por vulnerabilidad ingresan a sus filas, pero las autoridades no lo están tomando en cuenta, aseguró la creadora del Mapa del Feminicidio, María Salguero.

Señaló que para que las Alertas de Violencia de Género funcionen se debe tomar en cuenta el papel del crimen organizado en los asesinatos de mujeres.

Explicó que en Veracruz se presentan casos donde las mujeres son torturadas sexualmente, expuestas en la vía pública y asesinadas junto a su pareja sentimental, sin embargo esas agravantes no son investigadas por la Fiscalía quien clasifica el caso como homicidio.

Comentó que existen otros casos de mujeres que trabajan en las “cachimbas” donde son asesinadas y en las investigaciones no se contempla su situación de vida donde muchas veces ha enfrentado violencia sexual, embarazo adolescente o muchas otras situaciones que la llevaron a ese sitio.

“A veces son asesinadas por su pareja sentimental pero a veces no encuentran por quien van y matan a la mamá o a la suegra (…) una forma de dañar al enemigo es dañando a ‘sus’ mujeres”, señaló.

“Para que en un estado funcione la Alerta de Violencia de Género se debe llevar un contexto de violencia que vive la región y el contexto individual de cada mujer”, sentenció.

Dijo que inclusive a los diagnósticos oficiales les faltan datos como por ejemplo si las armas con las que asesinan las mujeres son de uso exclusivo del ejército o alguna otra.

Salguero, quien acudió a la USBI de Veracruz a brindar una charla invitada por la Colectiva Colmena Verde, dijo que el estado se encuentra en el séptimo lugar de asesinatos de mujeres a nivel nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s