Crea Veracruz el Protocolo Alba

La búsqueda de mujeres desaparecidas deberá ser inmediata 

//Por: Ana Alicia Osorio// 

Las mujeres que desaparezcan en Veracruz deberán ser buscadas inmediatamente y sus datos serán dados a conocer para ayudar a su localización, tras el decreto que crea el protocolo Alba. 

Tras dos años de haber sido emitida la Alerta de Violencia de Género por violencia feminicida, que pide crear dicho instrumento, el pasado 30 de noviembre fue publicado en la Gaceta del Estado el “protocolo de Atención, Reacción y Coordinación entre Autoridades Federales, Estatales y Municipales en caso de Desaparición de Mujeres, Adolescentes y Niñas”, también denominado Protocolo Alba. 

Ahora la Fiscalía General del Estado deberá emitir un boletín con todos los datos de la mujer o niña desaparecida, para ser difundido en redes sociales y medios de comunicación, para la búsqueda. 

Dicho boletín deberá ser en las primeras 24 horas que tenga conocimiento y únicamente podrán no hacerlo cuando se considere que la pone en riesgo. 

Las comunicaciones entre dependencias serán por correo electrónico y no esperarán a entregar en persona oficios.

La familia de la mujer desaparecida sólo deberá hacer una llamada al 911 para empezar la búsqueda

Además, la búsqueda de las mujeres y niñas se deberá hacer de manera inmediata, independientemente de la integración de la carpeta de investigación, es decir bastará únicamente con una llamada al 911 para que se active el protocolo. 

Entre las acciones que comprende el protocolo se encuentran también que la FGE debe notificar rápidamente a aeropuertos y terminales de autobuses la desaparición, emitir alertas al extranjero, pedir cámaras de autopistas, entre otros aspectos para una búsqueda inmediata.

“Localizar de manera inmediata a la mujer, niña o adolescente desaparecida, con el fin de proteger su vida, libertad personal e integridad a través de establecer y cumplir mecanismos administrativos y jurídicos de manera eficiente y eficaz”, señala la Gaceta del Estado como objetivo principal del protocolo. 

El protocolo Alba implica a múltiples dependencias como la Fiscalía, Secretaría de Seguridad Pública, Comisión de Víctimas, Instituto Veracruzano de las Mujeres, entre otras. 

Asimismo señala que en caso de incumplimiento tendrán “sanciones administrativas y penales”, que no detalla. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s