Beatriz y su batalla contra el cáncer de mama

//Por: Alba Valdez//

Pasaron tres meses para que el Instituto Mexicano del Seguro Social le confirmara a Beatriz González Flores que tenía cáncer de mama y que debido al estado avanzado de su enfermedad lo recomendable era hacerle una mastectomía con urgencia.

De esa manera fue como a los 44 años, Beatriz, se enteró que perdería su seno izquierdo.

Un hundimiento en el pezón fue lo que la inquietó para acudir ante el médico y hacerse una mastografía, pues su seno izquierdo empezaba a deformarse y el miedo a tener cáncer de mama la agobiaba más; antes de eso, nunca había acudido a hacerse un chequeo de rutina o autoexplorarse.

“Yo al principio pues no quería porque la verdad si me daba miedo, y pues cuando te dicen cáncer, uno piensa que te vas a morir, y pues la verdad me daba miedo, pero el doctor me empezó a platicar que quitarme el seno no sería tan grave, pues existe la reconstrucción y muchas cosas”, comen.

De acuerdo a la Secretaría de Salud Federal anualmente se estima una ocurrencia de 20 mil 444 casos de cáncer de mama, es decir 35.4 casos por cada 100 mil mujeres.

Por ello, se considera a este padecimiento como la primercausa de muerte por cáncer entre personas del sexo femenino en el país.

Después de la extracción del seno, Beatriz deambuló entre hospitales durante un año.

En su tratamiento tuvo que hacerse 10 quimioterapias, 8 radioterapias y sufrir los malestares físicos y psicológicos que traen consigo estos procedimientos médicos.

La pérdida de cabello y el cambio de su cuerpo le hizo sentir enojada y triste por no haber ido al médico antes.

Según Mujeres Unidas contra el Cáncer de Mama (MUAC), las mujeres deben autoexplorarse a partir de los 20 años y realizarse mastografías desde los 40, para en caso de que exista alguna irregularidad detectarse a tiempo.

Sin embargo, la presidenta Beatriz Cruz Solorzano, advirtió que muchas personas no se los realizan y aun cuando lo hacen, en los hospitales públicos demoran mucho tiempo en hacer los estudios necesarios para poder atender la enfermedad.

Actualmente el estado de salud de Beatriz es estable, logró vencer al cáncer de mama, y su experiencia con esta enfermedad le hizo tomar conciencia para inculcarle a sus dos hijas adolescentes la cultura de la autoexploración.

“Yo diría que checarse, tengo dos hijas adolescentes que lo que me pasó a mí les servirá de ejemplo para que se chequen y no les pase eso, ahora con un seno es a veces difícil, ya no te ves igual, pero bueno, afortunadamente yo si tuve el apoyo de mi familia y eso me ha ayudado mucho”, dijo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s