Hospitales niegan atención a mujeres tras una violación sexual 

//Por: Ana Alicia Osorio//

Algunos hospitales de Veracruz se niegan a atender a las  mujeres violentadas sexualmente hasta que coloquen denuncias con lo que no se respetan las normas en la materia,  dijo Mayanit Martínez Lopez, coordinadora de relaciones institucionales de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam). 

Detalló que las mujeres que sufren una violación deben ser atendidas en el hospital aún sin denuncia, según la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046, pero no sucede así por ignorancia y falta de sensibilización de los médicos. 

“Sabemos de las mujeres que llegan a los servicios de salud a acceder a un servicio de salud y en ese momento no aplican la norma como tal, sino lo que dicen, primero debe denunciar, cuando la norma es muy explícita y dice en casos de violación ya no se necesita denuncia”, indicó.

La integrante de Mexfam afirmó que han tenido esos casos en el Hospital Regional de Veracruz y en otros del estado. 

Ella y diversas activistas del estado de Veracruz emprendieron una campaña para sensibilizar a la población en general sobre la importancia de la modificación de las leyes en materia de aborto. 

El estado de Veracruz tiene la Alerta de Género por Agravio Comparado en el que se mandata a los y las legisladoras a ampliar las causales para despenalizarlo por salud de la mujer, hasta las 12 semanas de gestación y sin tiempo límite por violación; sin embargo denunciaron que el Congreso del Estado se ha negado a hacerlo. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s