Al mes cinco mujeres requieren un refugio pero el municipio de Veracruz no tiene

//Por: Ana Alicia Osorio//

Tan solo en el municipio de Veracruz alrededor de cinco mujeres al mes requieren de un sitio para alojarse, al no tener donde acudir para salir de la violencia que viven por parte de su pareja, dijo la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Blanca Aquino Santiago. 

Sin embargo el municipio no cuenta con un espacio donde brindarles protección a las mujeres que no tienen apoyo de familiares o amigos para salir de sus viviendas y separarse de su agresor. 

Además,  según Aquino Santiago están en planes de realizar un albergue pero todavía no tienen el sitio donde se va a construir.  

“Las que llegan por algún tipo de violencia la mayoría busca una manera de no regresar al lugar donde está sufriendo violencia (…) algunas sí dicen cuento con un familiar o con una amiga, algunas no son de aquí porque vienen a trabajar y entonces su red de apoyo está fuera de aquí”, indicó. 

Señaló que aún se analiza si será en una colonia donde la diputada local, María Josefina Gamboa Torales, había dicho se iba a construir un refugio que después corrigieron sería albergue pues no tendrá todas las características de ley, incluido que la ubicación sea secreta. 

Sin embargo, dijo que todavía no tienen la certeza de que será en ese espacio ni el proyecto; además, comentó que falta elaborar un reglamento municipal sobre la forma en que operarán el sitio que pretenden construir. 

Los albergues, como el que se pretende construir, son una figura asistencial para proporcionar resguardo y comida, mientras que los refugios brindan atención de todo tipo, permiten recuperar la autonomía a las mujeres que sufrieron violencia y su ubicación es confidencial. 

En el estado de Veracruz no existe ningún refugio para mujeres que viven violencia que sea operado por las instituciones gubernamentales, a pesar de ser una figura contemplada en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; mientras que albergues hay dos municipios en planes de creación. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s