Despiden a empleada del Acuario de Veracruz por embarazo

//Por: Alba Valdez//

La ex directora de Promoción e Imagen del Acuario de Veracruz, Valentina Palma Sesma, denunció que fue despedida de su cargo por estar embarazada.

Aunque las leyes prohíben el despido por embarazo, señaló que tras 18 años de trabajar en la institución, que pertenece a un Fideicomiso del Gobierno del Estado, la despidieron justo en el momento en que le anunció a sus superiores que tenía 15 semanas de gestación. 

“El pasado viernes 10 de agosto me dirijo a la oficina de mi jefe para notificar que me encuentro en estado gestación de 15 semanas, (…) justo en ese momento se me informa que ya no requieren que yo siga laborando dentro de la institución”, declaró.

Ello, incumpliendo las leyes federales prohíben expresamente el despido de cualquier trabajadora debido a un embarazo 

“Queda prohibido a los patrones o a sus representantes (…) XV. despedir a una trabajadora o coaccionar la directa o indirectamente para que renuncie por estar embarazada, por cambio de estado civil o por tener el cuidado de hijos menores”, indica Ley Federal del Trabajo en el artículo 133.

Palma Sesma señaló que presentó una denuncia ante la junta de conciliación y arbitraje y solicitó apoyo a instancias que protegen a la mujer, pues argumentó su despido tiene una razón de género.

Afirmó que el despido fue por su gestación, por lo que pide ser reinstalada en su trabajo, ya que precisamente por su embarazo necesita tener un sustento económico para su familia.

Además, señaló que ha estado sometida a mucho estrés a raíz de esta situación y de otros malos tratos recibidos por parte de esta administración del Acuario, por lo cual incluso tuvo una amenaza de aborto en dos ocasiones.

De acuerdo con la indica que, por lo que El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) reportó que entre 2011 y 2017 tuvieron 746 quejas por presunta discriminación laboral a mujeres embarazadas, de las cuales 71 fueron del estado de Veracruz.

El Acuario de Veracruz es un Fideicomiso que depende de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del Gobierno del Estado de Veracruz y en los últimos meses del 2017 fue nombrado Baltazar Pazos de la Torre de la Torre como el presidente del patronato que lo administra, tras lo cual diversos empleados empleados han manifestado malos tratos. 

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s