Que siempre no, no habrá refugio para mujeres en Veracruz

//Por: Ana Alicia Osorio//

El municipio de Veracruz no contará con un refugio para mujeres víctimas de violencia como lo había dicho una diputada local, señaló el alcalde Fernando Yunes Márquez.

Aunque María Josefina Gamboa Torales colocó en sus redes sociales que se planeaba un refugio y dio la ubicación del sitio que por ley es secreto, el alcalde sostuvo que no será un espacio como lo establecen las leyes en la materia sino que se analiza solamente instalar un sitio para ayuda psicológica de las mujeres.

“No tiene absolutamente nada que ver con el fundamento legal que ahí toman”, sentenció.

Los refugios para mujeres víctimas de violencia son espacios diseñados para proteger la vida de ellas y sus hijas e hijos cuando se encuentran en riesgo y se donde se les brinda una asesoría integral en temas legales, psicológicos y físicos.

Los estados y municipios tienen la obligación, según la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de establecer estos refugios para apoyar a las mujeres víctimas de violencia. Sin embargo, en el estado no existen y solamente hay algunos operados por la sociedad civil.

El municipio de Veracruz es uno de los 11 que cuentan con Alerta de Violencia de Género por violencia feminicida, por lo que se le sugiere la creación de los refugios para mujeres, entre otras acciones.

Entre los aspectos que se deben tener en los albergues es la ubicación confidencial debido a que se trata de espacios para mujeres violentadas, por lo que exhibir la ubicación en redes sociales a la diputada local le costó diversas críticas.

Sin embargo y a pesar de señalar la información errónea puesto que no se trataba de un refugio el que se planea para el municipio, para el alcalde de Veracruz se trata de críticas infundadas y las activistas y personas que señalaron su error a la legisladora deben trabajar.

“Me parece muy lastimoso que la gente quiera aprovechar ese tipo de cuestiones para atacar a alguien porque lo mejor que podrían hacer es ponerse a ayudar, a ver que tenemos un tema de violencia en contra de las mujeres”, indicó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s