Aprueban en Veracruz reforma para proteger a huérfanos y huérfanas por feminicio y desaparición

//Por: Ana Alicia Osorio//

Diputados y diputadas de Veracruz aprobaron una reforma para proteger a menores que quedaron en orfandad debido a que su mamá fue víctima de feminicidio o desaparición.

Con la reforma, los niños y niñas podrán ser ser catalogados como víctimas indirectas por el delito cometido contra la mujer, por lo que podrán acceder al fondo de reparación pero además a otros derechos como becas y servicios de salud.

La diputada Guadalupe Osorno Maldonado, quien presentó la iniciativa, detalló que la reforma fue elaborada con la participación de diversas organizaciones e instituciones para verificar lo que sucede con los niños y niñas que quedan en orfandad.

“Buscar específicamente la protección para menores que estén en situación de orfandad por feminicio o por orfandad por desaparición de su madre (…) hacer más específica la protección en concreto y a diferencia de otras víctimas indirectas además de tener acceso a la reparación integral por medio del fondo de reparación (…) también buscamos que se les dé cobertura de los diferentes programas y servicios que da el estado”, aseguró.

La reforma modificó la Ley de Víctimas para el Estado de Veracruz y el Código Penal.

La diputada afirmó que es necesario que se cree el fideicomiso para que comience a funcionar el fondo de reparación para las víctimas indirectas de los delitos.

Dijo que tras el trabajo para esta iniciativa encontraron la necesidad de hacer otras modificaciones para que los feminicidas o violentadores pierdan la patria potestad sobre los y las menores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s