Denunció acoso en el Poder Judicial y la despidieron

// Por: Ana Alicia Osorio//

Cuando Itzel Arizmendi Luna denunció el acoso sexual que vivía en el Poder Judicial del Estado fue despedida.

Aunque el acoso sexual es un hecho que se encuentra penado en el Código Penal de Veracruz (artículo 190), la instancia encargada de impartir justicia despidió a su trabajadora coordinadora distrital del Centro de Convivencia Familiar en Córdoba cuando señaló a sus superiores que lo había vivido.

Itzel contó que en abril se mudó a la ciudad de Córdoba para aceptar el cargo al frente del sitio que supervisa las convivencias familiares de niños y sus papás divorciados; pero no pasó ni una semana antes de comenzar a vivir acoso por parte de Jeovani Mendoza Galicia.

“Me dijo que quería conmigo, yo le dije que definitivamente no quería nada con él (…) al tercer día agarró en mi oficina y me hizo insinuaciones que viera su pene, que viera su órgano (…) en la cocina me dijo aquí no hay cámaras y quiero chupártela, metértela y yo le dije que no”, indicó.

“Intenté llevar el asunto con este chico que pensé que con decirle no y no y no, con eso me iba a dejar en paz, el problema es que eso pasó pero empezaron los acosos laborales”, señalo.

Tras su negativa de tener algún tipo de relación con el también trabajador del Poder Judicial, afirmó que entre varias personas comenzaron a hostigarla laboralmente impidiéndole realizar su trabajo.

Inclusive, dijo, los documentos que debían llegarle eran escondidos por parte del personal principalmente por una de sus subalternas Lidia Camacho Ruiz y el propio Mendoza Galicia.

“Encontré un documento donde venía que me iban a percibir por 8 mil pesos si yo no rendía el informe y entonces cuando yo voy a rendir el informe me entregan una copia donde viene firmado por este muchacho y ahí se nota que hay dolo, porque no es solamente una vez sino son muchas que estas personas han estado maltratándome en todos los niveles y todos los sentidos”, indicó.

Itzel envió un documento exponiendo el acoso sexual y el hostigamiento laboral al presidente del Poder Judicial del Estado, Edel Álvarez Peña, los enlaces de género del organismo y otras personas involucradas.

Sin embargo, la respuesta por parte de la Directora de los Centros de Convivencia, Ruth Navarro Cruz, fue despedirla.

“Ella me dice que me van a despedir por haber denunciado, que por denunciar me van a despedir”, indicó.

Itzel aseguró que presentará la denuncia por el acoso que vivió ante la Fiscalía General del Estado y una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s