Denuncia Multisectorial desabasto de leche para madres con VIH y antiretrovirales

//Por: Ana Alicia Osorio//

El Grupo Multisectorial en VIH/SIDA en Veracruz denunció la falta de medicamentos antiretrovirales y leche materna en algunas zonas del estado.

Por medio de un comunicado informaron que las mujeres que tienen hijos en etapa de lactancia no han recibido la leche en polvo en los Capasits de Poza Rica y Xalapa, lo que pone en riesgo de transmisión de los niños.

“No le han entregado sustituto de leche materna bajo el argumento de que no hay en la farmacia de dichos centros de atención. Nuevamente una violación de Derechos y, colocando en riesgo de adquisición del virus a las y los menores debido a que las mujeres pobres no pueden comprar la fórmula láctea.”, indica el documento.

Esta es la segunda ocasión en menos de un año que las mujeres que viven con VIH y tienen niños lactantes no reciben el sustituto de leche materna, pues apenas en agosto del año pasado las asociaciones civiles tuvieron que emprender una colecta ante el faltante en los servicios de salud.

El Grupo Multisectorial informó que sumado a ello durante esta semana han tenido reporte de cuatro antiretrovirales faltantes por lo que ya presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“Desconocemos si esta responsabilidad recae en el CENSIDA por no surtir a tiempo los ARV o, en el Programa Estatal de VIH/sida e ITS de la Secretaría de Salud de Veracruz por no haber solicitado en tiempo y forma las cantidades requeridas y necesarias para el número de usuarias/os de cada CAPASITS.”, señala el comunicado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s