Insuficientes peritas y médicas legistas en la Fiscalía: Observatorio Ciudadano
//Por: Ana Alicia Osorio//
Las peritas y médicas legistas en las Fiscalías Especializadas en delitos de género únicamente están en horarios de oficina por lo que las mujeres que requieren atención en otras horas no son atendidas, denunció la presidenta de la Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género, Minerva Cobos Lucero.
Señaló que las Fiscalías se encuentran disponibles las 24 horas pero no es así con las peritas, ni las trabajadoras sociales tienen esos horarios por lo que las mujeres son regresadas una y otra vez para ser atendidas.
“Las psicólogas y las trabajadoras sociales no están en el horario de atención que tiene la fiscalía que son 24 horas, ellos trabajan en horario de oficina por lo tanto cuando una víctima va, tiene que regresar, eso es un verdadero problema porque la víctima que tiene problemas necesita ser atendida en ese momento”, aseveró.
Dijo que los horarios de oficina no funcionan para un sitio donde las víctimas pueden llegar en cualquier momento.
Cobos Lucero señaló que otra problemática que enfrentan es que continúa la revictimización en las Fiscalías, pues aunque las titulares tienen preparación no cuentan con esta el personal del primer contacto.
“Cuando hablamos con las Fiscales tenemos la mejor atención pero los elementos de primer contacto todavía les dicen el viernes ‘venga el lunes’ para que le toque a otro secretario”, afirmó.