Insuficientes fiscales contra delitos de género: ganadora del Premio Estatal de la Mujer

//Por: Ana Alicia Osorio//

La cantidad de Fiscales Especializadas en delitos de género se debe incrementar para facilitar el acceso a la justicia ya que actualmente son insuficientes, aseguró María López de la Rica, coordinadora del Kalli Luz Marina.

Al recibir el Premio Estatal de la Mujer 2018, sostuvo que la falta de personal en la Fiscalía General del Estado genera que algunas mujeres opten por dejar el proceso penal y las pone en riesgo. 

“Que se aumente el número de Fiscalas Especializadas pues las actuales son insuficientes, en el mes de diciembre se dieron de baja a 22 fiscales especializadas y no se ha repuesto ninguna, además, ya eran insuficientes (…) esto hace que las mujeres que tomaron la decisión de vivir una vida libre de violencia desistan y regresen a sus hogares a vivir con el violador y se expongan a violencia extrema”, indicó.

La activista, que trabaja en la zona de Zongolica, aseveró que las mujeres indígenas tienen mayores dificultades para acceder a la justicia en casos de violencia de género.

Dijo que lo dificultan factores como las distancias hasta la zona donde pueden acceder, la falta de recursos y la discriminación que viven por servidores públicos.

“Las indígenas veracruzanas en la practica no tenemos acceso a la justicia por las distancia de nuestras comunidades a los centros de procuración de justicia, por la pobreza que encontramos  (…) por la presión y control que aun se ejerce a nuestros cuerpos en nuestras familias y comunidades”, aseveró.

En la entrega del reconocimiento, el mayor en la entidad veracruzana para las mujeres que trabajan por los derechos de otras mujeres,  las diputadas recalcaron la importancia de la labor que realiza la asociación civil en la zona indígena.

“Es una activista reconocida especialmente por su trabajo al frente de Kalli Luz Marina AC y es momento de reconocerla por su trabajo en la prevención y acceso a la justicia, los esfuerzos que ha realizado en favor de las mujeres en las comunidades indígenas en la Sierra de

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s