Pide Fiscal de Veracruz cambios en ley para feminicidios

//Por: Ana Alicia Osorio González//

El Fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, pidió que el tipo penal de feminicidio sea modificado para que todos los asesinatos violentos de mujeres sean considerados como tal.

Dijo que así no se tendría que calificar solamente algunos casos y se tendría la posibilidad de que se sustenten cuando se presente ante juez.

“Eliminar el riesgo de una acusación de feminicidio (…) que se determinara que toda aquella privación de la vida con hecho violento de una mujer pudiera calificarse como feminicidio y así iríamos a juicio con una tipicidad específica y no estar ahí estableciendo si es vía pública o no es vía pública”, indicó.

En la entidad veracruzana el feminicidio está contemplado en el artículo 367 Bis  del Código Penal como del delito de quitar la vida a una mujer por “razones de género”.

La definición añade que existen tales cuando haya existido razón de parentesco o afinidad como relaciones sentimentales, relación de poder o subordinación como labores o escolares, la víctima presente signos de violencia sexual o tenga lesiones degradantes o mutilaciones, haya existido acoso o la mujer haya estado incomunicada.

Además, contempla feminicidio cuando el victimario haya aprovechado ser conductor de un vehículo de transporte público o de turismo y cuando el cuerpo sea expuesto “o arrojado en un lugar público”.

El Fiscal aseguró que de las 79 carpetas de investigación que se iniciaron durante el año pasado solo el 15 por ciento han sido judicilizadas, es decir 12.

Añadió que en ninguno se ha determinado que no se ejercitará acción penal contra los probables responsables y se analizan otros casos para verificar si pudieran encuadrar en el tipo penal.

Las cifras de víctimas de este delito difieren con las registradas por el Observatorio Universitario  de Violencias contra las Mujeres, que en revisiones de notas de medios de comunicación, registraron 177 asesinatos de mujeres que tienen características para ser considerados como feminicidios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s