Aprueba Congreso iniciativa de grupos conservadores 

//Por: Ana Alicia Osorio//

Diputadas y diputados de Veracruz aprobaron, en la primera ronda, una reforma constitucional presentada por grupos conservadores que establece la familia como eje del Estado, la posibilidad de que los padres elijan el tipo de educación que quieren para sus hijos incluida la sexual, entre otros aspectos.

La iniciativa fue presentada inicialmente por el grupo Más Vida Más Familia y analizada por las comisiones del Congreso donde le realizaron algunas modificaciones, como por ejemplo no reconocer un solo tipo de familia, por lo que la versión aprobada no incluye las palabras “padre y madre” como lo hacía la inicial.

Sin embargo, elevarán a rango constitucional la familia y el matrimonio como entes de interés público.

“La familia es el elemento fundamental de la sociedad y debe ser protegida y apoyada por la sociedad y el Estado, a fin de que su entorno les garantice a todos sus miembros las condiciones necesarias para alcanzar un óptimo desarrollo (…) El matrimonio es una institución de interés público y el fundamento de la familia; como tal debe ser protegido por el Estado”, señala el texto que debe ser aprobado en segundo periodo de sesiones en el Congreso y turnado a los municipios para su votación.

Además, permitirá que los padres de familia – sin mencionar si se trata de padres y madres – elijan el tipo de educación que quieren para sus hijos, incluyendo la educación sexual.

“Los padres tienen el derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos; incluyendo la correspondiente al desarrollo de las aptitudes intelectuales, morales, la educación sexual, las actitudes y virtudes”, indica la modificación en el Artículo 10 constitucional.

Entre otros aspectos la modificación contempla los plebiscitos, referendos, iniciativas populares y otros métodos de participación ciudadana.

Este fue el único al que hicieron referencia en el Dictamen los diputados de las comisiones que analizaron la incitativa, señalando que es necesario fortalecer los derechos ciudadanos, sin referirse a cuestiones de la familia anteriormente señalados.

En la modificación constitucional se contempla también que los planes de desarrollo se deban someter a plebiscito, lo que se da después de que los grupos conservadores criticaran el Plan Veracruzano de Desarrollo actual por incorporar diversas formas de familia y derechos para las personas de diversidad sexual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s