Presentar una denuncia por abuso sexual …. 

Ana Alicia Osorio

“Tanto trabajo para qué si no va a identificar al sujeto”, escuchó una joven las burlonas palabras de la Fiscal Especializada en Delitos contra las Mujeres cuando fue a presentar una denuncia.

Horas antes ella había sido abusada sexualmente, por un hombre al que no conoce. La multitud de un camión urbano quedó callada ante el toqueteo sin consentimiento de un señor, a una joven con uniforme escolar.

Después pasó por autoridades poco capacitadas, horas de espera y un sin fin de fallas. Se sumó la mala actitud de la Fiscal, quien debiera conocer cómo atender a mujeres en esas situaciones, para que dudara sobre el proceso que siguieron para presentar la denuncia.

Más de 20 minutos tuvieron que pasar desde que llegó a la escuela y una maestra llamó a la Policía para que las autoridades acudieran. Al menos dos horas en la Fiscalía para presentar su denuncia, y que el policía cambiara su reporte porque consideró más importante que el abusador se llevara su celular, a pesar que las maestras le advirtieron su error.

Cinco horas esperó para comenzar a realizar su declaración.

Para Ana Irene Muro Lagunes, integrante del Movimiento Amplio de Mujeres en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río, el personal de la Fiscalía General del Estado no tiene la capacitación que se necesita en temas de género ni la sensibilidad para atender a las mujeres que han sido víctimas de violencia.

“Existe en nuestro estado una omisión de las autoridades en la capacitación de su personal para la atención de víctimas de violencia, especialmente mujeres”, señaló.

La Alerta de Violencia de Género decretada para Veracruz en noviembre, le mandata  a la Fiscalía General del Estado  elaborar protocolos para atender esos delitos, capacitar al personal, supervisar y sancionar a los servidores públicos que no los cumplan.

“La Fiscalía es nueva, reciente y es difícil que en tan poco tiempo y sin voluntad, sin preparación, pues realmente puedan hacer mucho”, afirmó Muro Lagunes

En Veracruz existe un protocolo para atender delitos contra la seguridad sexual, publicado en julio del 2012, el que se señala que se debe dar un trato digno y respetuoso a las víctimas. La Fiscal que atendió este caso no lo cumplió.

En enero 117 personas pasaron por la Fiscalía debido a delitos sexuales – de las cuales 37 fue violación, seis estupro y el resto no están identificados- según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

Los comentarios de la Fiscal y los tiempos, no fueron los únicos que la joven tuvo que pasar, la policía la mandaba a una Fiscalía de delitos patrimoniales y le decía que luego la remitirían a la especializada.

En la Fiscalía especializada primero declaró su mamá – con interrupciones- y luego ella, aunque ella era la víctima.

“Le decía pero quien le habló, su hija o su compañera, usted como supo de la situación. Entonces a que hora se enteró. Ni siquiera dejan realmente que las personas relaten, no tienen una sensibilidad, no tienen tacto para hacer las preguntas”, narró la maestra que acompañó a presentar la denuncia.

Además, la Fiscal lanzó reproches por haber llamado primero a la Policía y no acudir directamente con ellos.

“Te sientes, después de que fuiste violentada, con estas actitudes te hacen sentir culpable. Te hacen sentir culpable de vivir esa violencia. Aparte ella me decía entonces yo tengo la culpa o que hicimos mal, refiriéndose a que parte del proceso hicimos mal”, añadió la maestra.

Muro Lagunes señaló que aquellas mujeres acudan a presentar una denuncia, tienen derecho a recibir un buen trato y en caso de no hacerlo pueden presentar una nueva denuncia pero ahora contra quien no cumplió con los protocolos de la misma Fiscalía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s