Ser mujer en Veracruz …

Libia no volverá a su trabajo. Su cuerpo fue encontrado en una fosa clandestina en Minatitlán.
Lo último que hizo Flor en vida fue avisar a sus papás que iba a casa de un amigo. Su cuerpo fue encontrado en la calle en Poza Rica.
Tres días estuvo Dulce desaparecida después de que avisó que acompañaría a su novio. Ella, embarazada, fue encontrada en la carretera Perote- Totalco.
En Veracruz hubo 15 asesinatos de mujeres en enero y 24 en febrero, según el proyecto “Asesinatos de mujeres y niñas por razón de género. Feminicidios en la entidad veracruzana”, de la Universidad Veracruzana.
Desde el 2 de marzo no se sabe donde está Rubí Esmeralda. La Alerta Ámber por su desaparición recorre las redes sociales, sin respuesta alguna.


Angélica está desaparecida desde el 24 de febrero. Mariluz del 23. Estela del 21. María y Elizabeth del 20. Con ellas, los casos de 40 mujeres y niñas son reportadas por la página de “extraviados” de la Fiscalía General del Estado que desaparecieron este año.

Ellas no son las únicas que han sufrido violencia.
Una joven que caminaba junto a su hijo pequeño enfrentó la violencia sexual de un hombre que se bajó la ropa y le mostró los genitales.
Un sin número de veracruzanas sufren violencia de género y no lo saben. Según algunas expertas, la violencia psicológica (como los celos o los malos tratos), económica o patrimonial no son identificados en ocasiones por quienes la padecen.
Todas esas agresiones contra las mujeres en el estad de Veracruz suceden mientras existe una Alerta de Violencia de Género que tiene como fin evitar este tipo de situaciones.
La Alerta fue declarada durante el mes de noviembre, después de gestiones de integrantes de asociaciones civiles, pero la mesa interinstitucional para planear las acciones y verificar avances fue instalado apenas este 2 de marzo.
Algunas activistas, como Aracely González Saavedra, presidenta de Equifonía y una de las impulsoras de la Alerta de Género, existe desconocimiento en el tema, la mesa fue instalada tarde y no hay aún resultados.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s